viernes, febrero 16, 2007

Crónica de cómo me cargué KDE... XD

El otro día un amigo me planteó un problema: Cuando instalas un programa, a menudo surgen una série de dependencias que el mismo apt-get soluciona, instalando los paquetes correspondientes, pero ¿que pasa con esos paquetes si luego desinstalas la aplicación para la que se instalaron? ¿cómo eliminas esos paquetes "huerfanos" que ya no te sirven para nada? Yo recordaba que alguna vez habia leído algo al respecto, pero como no sabia exactamente qué, al llegar a casa por la noche, me puse a buscar. Encontré varios hilos de foros en los que se trataba el tema y en uno de ellos, alguien puso en un comentario que lo que iba realmente bien era un programa llamado "debfoster", que dice que hace justo lo que buscábamos. Así que ni corta ni perezosa, lo pruebo y le mando un email a mi amigo diciéndole que lo he encontrado. El programita en cuestión, al ejecutarlo por consola "a pelo" (sin pasarle ninguna opción) me interroga sobre si conservar o no una infinidad de paquetes. Algunos me suenan a que no y le digo que los conserve, pero la mayoria le digo que los quite, pensando que si el programa se dedica a quitar paquetes inútiles, pues que es lo mejor. Al rato, me empieza a parecer demasiado pesado y ya no le presto mucha atención... Una hora más tarde le estaba mandando un sms para advertirle que mejor no me hiciera caso, porque me lo habia cargado ^^'.
Al dia siguiente y desde el curro, le pasé la crónica de mi gran cagada:

Te acuerdas que te dije que te preguntaba todo y que era un poco tostón? Claro, ahora se por qué: porque no me preguntaba por paquetes obsoletos, sino porque me los pretendia desinstalar todos !!! nota mental: "man debfoster" y leer de cabo a rabo la proxima vez)
Cuando después de a saber cuanto rato se pone por fin a aplicar cambios, primer sintoma chungo: me dice que se desinstalarán nosecuantísimos paquetes, en total, 1 GB (¡joder, si que tengo mierda inútil, no?!). Segundo síntoma chungo (y ya preocupante): "¿seguro que desea desinstalar la versión del kernel que está corriendo? Esto es peligroso, repito, es muy peligroso! " Uffff, que chungo.... ¡no, no lo quiero borrar! ¬¬' Todo termina aparentemente bien, abro unos cuantos programas, miro el correo, navego, veo un capitulillo de la serie de turno... bueno, parece que no he hecho ninguna destroza ^^' Ja ja ja.... inocente ¬¬.... Tercer sintoma chungo: bueno, hora de dormir, apaguemos el pc... ¡el menú de apagar el sistema no tiene el logo de kde (mi querido dragoncito... :'( ), ni dibujo alguno en los botones.... ¡nada! UUUUUIIIIIIIII...... esto se pone feo o.O Bueno, es igual, apaguemos y ya se verá que pasa. Quarto sintoma chungo: no se apaga ¬¬ Cortemos la alimentación, igual es casualidad. Y digo, bueno, antes de tener que pensar que abrá pasado, me quito el sueño de encima por 5 minutos y lo vuelvo a encender, a ver que pasa. Que bien, carga normal..... oh, oh.... me sale para iniciar sesión en modo texto ¬¬ (altamente sospechoso). Inicio y... nada, sigue en modo texto. No problem: "kde": comand not found ¬¬ "startx" y... bueno, parece que funciona... uf, pantalla gris con resolución pésima y un ratón solitario... mal rollo.... ei! carga algo.... mmmmm.... sólo una consola... (sólo un ratón y una consola, esto me suena de algo... ocupará ahora mi sistema 100 mb ahora?)(1). Y me acuerdo de lo que me dijiste: bueno, vamos allá "sudo apt-get install kde" y me dice que tu tia, creo que me dijo que no tenia algo importante (tenia sueño y no me acuerdo....).

El resultado fué este (foto hecha con la cámara, ni soñar con una captura de pantalla):
Bonito, eh? Traté de recuperar el sistema poco a poco, pero unos avisos acerca de paquetes rotos y el hecho de estar en plena época de exámenes, me quitaron las ganas de pelearme, así que volví a reinstalar. Suerte que tengo mi directorio personal en una partición aparte y no he perdido absolutamente nada, ni la configuración siquiera...

Con esto he aprendido 2 cosas:
1.- Que no se deben ejecutar comandos a la ligera. Y menos si para ello hay que tener privilegios de usuario... XD
2.- Que es mejor usar aptitude que apt-get, porque (según he leido) aptitude ya se encarga de solucionar por si sólo el problema de los paquetes huérfanos.

En fin, de errores se aprende, no?

(1) Esa misma tarde mi amigo que habia contado que una vez se instaló un debian tan pelado que ocupaba sólo 100 mb, y que tenia el ratón, la consola y poco más.

Etiquetas: