lunes, julio 24, 2006

Linux en un pendrive


    Ya hablé antes de las numerosas aplicaciones que hay disponibles para ejecutarse desde un pendrive. Pero lo que no dije es que no sólo se pueden ejecutar aplicaciones desde este, sino también sistemas operativos completos.

    Hablamos en este caso de linux, del que hay varias distribuciones de tamaño lo suficientemente reducido como para caber en un pendrive y todavía dejar espacio suficiente para otra clase de datos y aplicaciones.


    El funcionamiento y las distribuciones en si son las mismas de los tradicionales liveCD, en esta página teneis una lista completa de distribuciones en liveCD, clasificadas según el uso para el que están más indicadas y con los enlaces a las páginas de descarga. En lo único que os teneis que fijar si quereis usarla en un pendrive, es en el tamaño de la distribución.


    A continuación os explico los pasos que hay que seguir para que esto funcione, puesto que no sólo se trata de grabarlo y listo, hay que "preparar" el pendrive para que esto funcione, pero es todo muy sencillo y, sin contar el tiempo de descarga de la distribución, no se tarda ni cinco minutos en ternerlo listo.



  1.   Bajar el programilla para dar formato al pendrive aquí y dar formato FAT al pendrive.

  2.   Bajar la versión de linux que querais, por ejemplo Damn Small Linux (49,98 MB) o Feather Linux (117,18 MB).

  3.   Extraer el .zip anterior en el pendrive.

  4.   Descargar syslinux desde aquí y extraerlo en un directorio cualquiera del disco duro.

  5.   Desde la consola de windows (Inicio → Ejecutar → cmd) situarse en el directorio donde se extrajo syslinux (cd directorio) y ejecutar el comando syslinux.exe F: , donde F es la unidad del pendrive (podeis ver cual es en Mi Pc).

  6.   Reiniciar y entrar en la BIOS para decirle que arranque desde USB.

  7.   Al siguiente arranque ya se carga el sistema desde el pendrive.


    Fácil, no? Yo lo he probado con Damn Small Linux y la verdad es que me ha sorprendido, pues es muy completo y tiene muchas opciones, no parece que sea una distribución tan pequeña. Además, puedes instalar los paquetes que prefieras, e incluso en el menú de aplicaciones tienes una opción que te permite copiar la distribución a otro pendrive, crear un liveCD e incluso instalarlo en el disco duro.

Etiquetas: ,