lunes, julio 24, 2006

Instalar Xgl en Kubuntu Dapper

    Hago este post para que todos aquellos que, como yo, tengan kubuntu y al querer instalar Xgl se encuentren con que la inmensa mayoria de los manuales y tutoriales que hay por la red están enfocados a gnome.


    Esto no es una fórmula mágica ni le ha de funcionar a todo el mundo, por supuesto, es tan sólo la explicación de cómo con más o menos éxito, lo he instalado yo.


    En primer lugar, abrimos adept (el gestor de paquetes) y vamos Adept --> Gestionar los repositorios y añadimos los siguientes (escribiéndolos tal cual en la barra de abajo y dándole a Añadir):


deb http://xgl.compiz.info/dapper main


deb-src http://xgl.compiz.info/dapper main


    Luego en los botones de arriba, damos primero a Obtener Actualizaciones, luego a Actualización Completa y por último a Aplicar los cambios.


    Una vez hecho esto bajamos este  paquete y lo instalamos.


    Con esto ya sólo nos queda reiniciar para poder disfrutar de Xgl, pero seguro (segurísimo) que os pasa como a mi (y muchos otros) y ni os funciona la tecla AltGr ni os salen la barra de título y los bordes de las ventanas. Tranquilos, esto también tiene una fácil solución (aunque me costó encontrala). Se trata de crear en la ruta ~/.kde/Autostart (donde ~ es vuestro directorio personal) un script (a efectos prácticos no es más que un archivo de texto con permisos de ejecución) con el siguiente texto:


#!/bin/bash

gnome-window-decorator &

compiz --replace gconf decoration wobbly fade minimize cube rotate zoom scale move resize place menu switcher &

xmodmap /usr/share/xmodmap/xmodmap.es | tee -a /etc/default/xgl


lo guardamos (lo podeis crear con cualquier editor de texto) y luego, desde la consola, le cambiamos los permisos:


chmod 755 nombre_script


    Con esto sólo nos falta reiniciar el entorno gráfico (Ctrl+Alt+Backspace) para que todo funcione correctamente.


     Unos pequeños apuntes


    Tras hacer todos estos pasos, yo todavía me encuentro con algún problemilla como que se me ha ralentizado todo un poquito y que las combinaciones de teclas Alt+F1 y Alt+F2 no me van. Invito a quien sepa solucionarlo a que nos explique como con un comentario ;)


    Espero que a alguien le sea de ayuda... ;P

Etiquetas: